Nochevieja 2018

Así trabajaron los relojeros de la Puerta del Sol en las Campanadas de Canarias

Jesús López-Terradas y sus compañeros tardaron algo más de cuatro minutos en realizar el proceso

Actualidad

Para los relojeros de la Puerta del Sol esta Nochevieja de 2018 también ha sido histórica gracias a las Campanadas de Canarias celebradas en Madrid. Y de doble trabajo, ya que tuvieron que supervisar dos veces que todo saliera a la perfección y, además, retrasar el reloj para adecuarse al huso horario canario. Una labor que Jesús López-Terradas explicaba el día 30 de diciembre, aprovechando la visita del presidente canario, Fernando Clavijo, a la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Como cada año, Jesús López-Terradas y su equipo, conformado por los hermanos Santiago y Pedro Ortiz, de la tradicional y madrileña relojería Losada, llegaban al reloj a las 23:00 horas. Tras supervisar que todo el mecanismo funcionaba correctamente, los relojeros esperaron dentro de la torre a que fueran las 00:00 horas. “Como todos los años, 28 segundos antes de las 12 de la noche, cae la bola y luego ya vienen los cuartos y las horas”, explicaba López-Terradas el día anterior.

Pero esta vez, tras las Campanadas, el encendido del cartel felicitando el Nuevo Año y los fuegos artificiales, el equipo se ponía otra vez manos a la obra. A las 00:15 horas, el reloj tenía que retrasarse una hora y adecuarse al huso horario canario, marcando así las 23:15 horas. Una labor en la que tardaron algo más de cuatro minutos.

Y es que no solo tuvieron que mover la aguja de las horas para que marcara las 11 sino que cambiaron también la sonería: “Porque si no, en lugar de sonar las 12 sonaría la 1”. Tras el cambio, y tres cuartos de hora después, el reloj volvía a marcar las 00:00 horas, viviéndose de nuevo las Campanadas, esta vez con huso horario canario.

De nuevo, el cartel de ‘Feliz 2019’ que coronaba la torre del reloj se iluminaba para dar la bienvenida al año y los fuegos artificiales ponían broche de oro a la histórica noche en la Puerta del Sol.

Al revés de lo que hicieron una hora antes, los relojeros se ponían a trabajar para adelantar el reloj y adecuarse de nuevo al horario peninsular. El equipo de la relojería Losada movía de nuevo la aguja de las horas, para que marcara la 1 y adaptaban la sonería nuevamente.

Todo el trabajo de los relojeros en esta histórica Nochevieja pudo seguirse en streaming a través de la web oficial www.canariasdalacampanada.com. Algo más de una hora de retransmisión en la que los espectadores pudieron disfrutar de unas vistas únicas, ya que hasta ahora nunca se había podido ver desde dentro la labor de Jesús López-Terradas y su equipo.

Para los relojeros fue también una noche histórica

Otras noticias