Campanadas de Canarias

Clamor por las Islas Canarias en la Puerta del Sol

Más de 20.000 personas en una noche histórica para recordar

Actualidad

Puerta del Sol. 00:00 horas de este 31 de diciembre. Tras celebrarse las Campanadas peninsulares, la madrileña plaza se convirtió en un auténtico homenaje a las Islas Canarias en una noche histórica para recordar.

Más de 20.000 personas asistían a un espectáculo de luz, sonido e imágenes que arrancaba con fotos y vídeos de las Islas Canarias. Una cuenta atrás iba anunciando poco a poco que, en solo unos minutos, el reloj de la Puerta del Sol se retrasaría una hora para adecuarse al huso horario canario. Algo que no ha sucedido nunca en los 152 años de Historia que tiene el reloj.

El cambio de hora, realizado por los relojeros Jesús López-Terradas y su equipo, conformado por los hermanos Santiago y Pedro Ortiz, de la prestigiosa y tradicional relojería madrileña Losada, iba acompañado por una ráfaga de fuegos artificiales que enloqueció a los asistentes, que abarrotaban la madrileña plaza, y que se quedaron para disfrutar del espectáculo. Unos momentos de clamor popular, gritos ensordecedores y júbilo. Y es que, las 00:15 horas se convertían en las 23:15 de nuevo, regalando así Canarias una hora extra de 2018 al resto de España, y por tanto, un retroceso de año.

La fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se convirtió en una sucesión de imágenes representando a las 8 Islas Canarias. Destacaron, sin duda, aquellas que mostraban a las islas como engranajes de reloj que, poco a poco, se iban acoplando a un mapa de la Península. Y es que Canarias, este 31 de diciembre, ha estado más cerca que nunca del resto de España.

A las imágenes les acompañaron en todo momento una selección de música de artistas canarios tales como K-Narias, Efecto Pasillo o Ana Guerra, que hicieron a los asistentes bailar durante casi una hora. Muchos de ellos, además, portaban banderas de Canarias, demostrando que las Islas se han trasladado durante una hora al centro de Madrid.

Un gran espectáculo de láser acompañó también en todo momento a las imágenes y a la selección musical. “Rumbo a 2018”, “Islas Canarias en la Puerta del Sol” o “Menos frío más sabor” eran algunas de las frases que podían leerse sobre la fachada.

En todo momento, además, visible el hastag #UnaHoraMenosEsMás, con el que tuiteros, instagramers e influencers han estado vinculados a lo largo de esta noche tan especial.

De nuevo, al filo de las 00:00 hora canaria, el fervor de la Puerta del Sol iba en aumento, preparándose para el gran momento. La llegada de los cuartos avisaba de que las Campanadas de Canarias en Madrid estaban a punto de celebrarse.

Con las Campanadas de Canarias en la Puerta del Sol llegaban los fuegos artificiales. La pirotecnia representó los colores de la bandera de las Islas: azul, blanco y amarillo. Para finalizar, una gran imagen de los participantes de la campaña ‘Mi Campanada Por…’, a la que se han sumado 25 influencers canarios durante la última semana de 2018. Un “gracias” sobre ellos daba paso a la felicitación que las Islas han hecho a todo el mundo desde la fachada, donde se podía leer “Islas Canarias te desea un feliz 2019”.

Este evento sin parangón no solo pudo ser disfrutado por las miles de personas que estaban en la Puerta del Sol sino que también ha podido seguirse y disfrutar de la experiencia a través de una retransmisión en streaming por la web oficial www.canariasdalacampanada.com. Dos cámaras, una situada en la torre del reloj y otra enfocando el espectáculo que podía verse en la fachada de la Real Casa de Correos, han permitido seguir el cambio de hora y el videomaping proyectado sobre la fachada.

Una acción promocional nunca antes vista y promovida por el Gobierno de Canarias y Promotur Turismo de Canarias, que se ha convertido en todo un éxito.

Un gran espectáculo de luz y sonido amenizó la hora 'extra' de 2018

Otras noticias