Notoriedad en prensa

El anuncio de las Campanadas de Canarias en Sol, todo un éxito mediático

La presentación ocupó horas de televisión, espacios en radios y prensa escrita y cientos de tuits

Actualidad
  • El anuncio reunió a más de 6 millones de espectadores en televisión y 60 millones de impactos en Internet
  • 135 medios digitales publicaron la noticia y miles de tuits la difundieron

Ana Rosa Quintana miró fijamente a las cámaras de Telecinco el pasado viernes 5 de octubre a las 12:02 horas y anunció: “Hay noticia, porque la Nochevieja este año va a durar una hora más. Este fin de año, la Puerta del Sol va a dar las Campanadas a las 12 pero la va a dar otra vez a la hora de Canarias”. Su reportero estrella, Jano Mecha, micrófono en mano, desde la plaza que marca la hora de Fin de Año, habló ante una audiencia de 577.000 espectadores. Unos minutos antes, en el programa La Mañana (TVE), justo a las 11:54 horas, María Casado dio paso a Julia Varela para que comunicara la gran novedad de la Nochevieja de 2018. María Rey, a las 12:20 horas, desde el plató de 120 Minutos (Telemadrid), en la Ciudad de la Imagen, hizo lo propio con la reportera canaria Desirée Hernández.

A las 3 de la tarde, el reguero de la noticia ya había recorrido 112 medios digitales, el hashtag #CanariasDaLaCampanada había inundado las redes sociales y los primeros memes empezaban a difundirse por WhatsApp. Con el arranque de los informativos de La 1, Antena 3 y Telemadrid, la noticia ya había alcanzado un nivel de notoriedad nunca antes visto con un acontecimiento referido a la Nochevieja. Y todo había comenzado con un sencillo tuit lanzado a las 11 en punto de la mañana por Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, que saliendo de su hotel camino de la Real Casa de Correos, había escrito: “Ya en camino para reunirme con @angelgarridog presidente de la @ComunidadMadrid. Hoy vamos a demostrar que 1 hora menos es más #CanariasDaLaCampanada #Canarias”.

Al final de la jornada, 6.147.000 personas habían sido testigos en televisión del anuncio de que las Campanadas de las Islas Canarias sonarán también en la Puerta del Sol este año y que irán precedidas de un gran espectáculo de promoción del Archipiélago, con el título Islas Canarias: Una hora menos es más.

Después de 152 años desde que se instaló el reloj de la Puerta del Sol, sus agujas retrocederán por vez primera. Lo harán en la noche del 31 de diciembre para dar las Campanadas según el huso horario canario.

Todas las cadenas de televisión, de una u otra forma, recogieron la noticia: El Programa de Ana Rosa (Telecinco), con unidad móvil y debate en plató; La Mañana (TVE), con reportera desplazada a la Puerta del Sol; Antena 3, con crónica en su informativo de las 3; La Sexta, en Zapeando, con alusiones humorísticas a la doble celebración; Cuatro, en Noticias Cuatro; o Intereconomía, en sus informativos de la noche. Además de ello, las crónicas se repitieron en diferentes informativos, o como en el caso de TVE, en sus crónicas sucesivas del Canal 24 Horas.

En Canarias, la noticia aparecía en la portada de los diarios digitales y abriría después los informativos de televisión y radio.

135 MEDIOS DIGITALES

Dentro de los periódicos digitales de la Península, el diario El País abrió fuego justo a las 12 en punto, cuando los presidentes de Canarias y Madrid, Fernando Clavijo y Ángel Garrido, iniciaron su comparecencia en la Puerta del Sol. Segundos después, Huffington Post titulaba: “La Puerta del Sol dará dos veces las Campanadas este año”. Entre las 12 y las 14 horas, 135 medios, algunos con crónica propia y otros con servicio de EFE o Europa Press, distribuían la noticia por toda la red sin que hubiera un solo medio donde no llegara. Cabeceras como ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, El Confidencial, El Español, Voz Pópuli y medios especializados como hosteltur.com o efetur.com ofrecieron la noticia a sus lectores.

La noticia también tuvo una entusiasta repercusión en emisoras de radio de toda España, como Cadena SER, Onda Cero, COPE, RNE o Cadena 100. Con ello se alcanzaba a cerca de 60 millones de visitantes únicos.

Las emisoras de radio comenzaron a las 12 a difundir la noticia de que la Puerta del Sol ofrecerá las Campanadas dos veces, una para la Península y otra para las Islas Canarias. Radio Nacional de España (RNE) lo ofreció en 14 Horas y Desconexión Mediodía; Cadena SER, en Hora 14; COPE, en Mediodía; Onda Cero, en Informativos y en La Brújula; y Es Radio, en Informativos. Incluso emisoras de radiofórmula como Kiss FM y Cadena 100 también se hicieron eco de la información.

MILLONES DE SEGUIDORES EN LAS REDES

Paralelamente, las redes sociales ardían con el acontecimiento. Así, @norcoreano, con más de 971.000 seguidores, escribía: “Esto sí es una campanada y no lo de mi candidatura a los Nobel de la Paz. #CanariasDaLaCampanada” y enlazaba a la noticia ofrecida por El País. @diostuitero, con más de 474.000 seguidores, escribía: “Hice el mundo en 6 días, puse el paraíso en Canarias y le quité una hora para que siempre fuera más joven. #CanariasDaLaCampanada” y enlazaba la noticia de Europa Press. @gerardotc, con más de 492.000 seguidores, afirmaba: “Mira que he hecho yo bromas en Twitter con que Canarias adelante la hora para ponerse a ritmo peninsular. Pues al final es la península, la mismísima Puerta del Sol, la que se va a poner al ritmo de Canarias! #CanariasDaLaCampanada” y enlazaba a la noticia ofrecida por Huffington Post. También @BobEstropajo, con más de 85.800 seguidores, reclamaba: “Aviso: con la hora de Canarias en Nochevieja, Patricio y yo también queremos vuestras playas en la Puerta del Sol #CanariasDaLaCampanada”, junto a un meme propio y la noticia publicada por efetur.com. Poco después, publicaba otro meme enlazado a la noticia de Voz Pópuli y el comentario: “Ni se os ocurra encargarle a Harold Lloyd el cambio del reloj de la Puerta de Sol. #CanariasDaLaCampanada”. No eran ni las 2 de la tarde del viernes y la noticia estaba ya en boca de todos. A las 5, las Campanadas de Canarias entraban en el listado de trending topic en el puesto número 12.

Ya al día siguiente, 50 periódicos de España amanecían con la noticia impresa en sus páginas. ABC titulaba: “El reloj de la Puerta del Sol dará las Campanadas en hora peninsular y canaria”; El Periódico lo recogía en media página con el título: “Las Campanadas de Fin de Año sonarán dos veces” y El Diario Montañés con un aritmético titular: “24 uvas en la Puerta del Sol”.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS DE VALOR

Francisco Javier Muñoz Fernández, director de desarrollo de la agencia de seguimiento Auditmedia, encargada de medir y valorar la repercusión de la noticia del anuncio de las Campanadas de las Islas Canarias en la Puerta del Sol, define el lanzamiento como “apoteósico y extraordinario”.

Los datos publicados por esta agencia independiente de medición establecen que la noticia ha sido vista 50 millones de veces en las primeras 48 horas de su difusión, que “incluso irán aumentando con nuevas lecturas y espectadores con audios, vídeos e informaciones colgadas en la Red a lo largo de los próximos meses”. Según Auditmedia, el impacto generado por la información está valorado en 1.100.00 euros.

El hastag #CanariasDaLaCampanada se convirtió en trending topic mundial

Otras noticias